Cryptoassets Essentials and MiCA for Financial Institutions

El primer curso destinado a profesionales del sector bancario y con acceso a la certificación de EFFAS

¡Infórmate!

Descarga el programa completo

A lo largo de este programa que ofrece Escuela FEF en colaboración con FinReg 360 repasaremos los elementos esenciales de la tecnología, los casos de uso que genera para el negocio y la regulación que ordenará estos elementos. Los alumnos que superen el programa dispondrán de la formación necesaria para poder entender las novedades en este campo y plantear los atributos esenciales de los proyectos y actividades que se desarrollen en una entidad financiera con respecto de los criptoactivos.

Edición Online

Modalidad Online

Puedes comenzar el curso en cualquier momento.

Duración

10 horas de formación.

Temario del curso

  • Características y conceptos clave de la tecnología blockchain.
  • Internet de la información vs. Internet del Valor.
  • Clasificaciones legales de los tipos de criptoactivos.
  • Regulación básica de cada tipo de criptoactivo.
  • Las criptomonedas como criptoactivos 1.0
  • Tokenización de activos.
  • Servicios financieros en crypto: Compraventa de criptoactivos.
  • Servicios financieros en crypto: custodia.
  • Instrumentos y vehículos financieros: fondos de inversión.
  • Régimen de Compliance y medidas específicas en PBC/FT. La AML5 y “travel rule”.
  • Análisis de MiCA: qué es, cómo afecta. Normas de emisión de criptoactivos. Pilares principales de la prestación de servicios sobre criptoactivos.
  • Régimen fiscal para inversores y asesores.
  • Actores y protocolos DeFi: principales componentes.
  • Tipologías de operaciones y servicios DeFi.
  • Correspondencia TradFi- DeFi
  • Wallets y Web3.
  • NFTs y metaversos.
  • DAOs

EFFAS Digital Assets and MiCA (DiAM®)

Es una certificación profesional internacional otorgada por la European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS) que evalúa los conocimientos en activos basados en la tecnología blockchain y su marco regulatorio para realizar labores de información y asesoramiento en inversiones.

Para presentarse al examen, se exige a los candidatos haber realizado el programa de formación acreditado por la Federación Europea.

El objetivo principal es evaluar los conocimientos necesarios para entender los activos digitales, incluidos los criptoactivos, y cuáles son las perspectivas de evolución, en el corto y medio plazo, de su regulación.

¿A quién está dirigido el programa?

  • Gestores de banca y seguros.
  • Asesores e informadores financieros.
  • Aunque se trata de un programa de clara orientación profesional, por su construcción desde principios básicos a elementos más avanzados, puede resultar también de gran interés a inversores particulares que quieran ampliar sus conocimientos sobre esta materia y comprender su encaje en el mundo de las finanzas.

Metodología

El programa de formación es 100% e-learning. El alumno tendrá acceso durante un periodo de 4 meses.  La duración del programa es de 10 horas.

Se incluyen clases grabadas en alta calidad, documentación, ejercicios, test y un completo glosario de términos.

Objetivos

El objetivo principal del programa es adquirir los conocimientos necesarios para entender los activos digitales, incluidos los criptoactivos, y cuáles son las perspectivas de evolución, en el corto y medio plazo, de su regulación.

Al finalizar el programa el alumno debe ser capaz de:

  • entender qué es blockchain, cómo funciona y qué representa para la industria financiera.
  • saber clasificar los criptoactivos y cómo les afecta la actual regulación.
  • entender cómo funciona el servicio de compraventa  y  de custodia de criptoactivos.
  • analizar cómo se está construyendo la regulación y la fiscalidad que afectan a este tipo de activos.
  • conocer las diferencias entre las DeFi (decentralized finance) y las TradFi (traditional finance).
  • descubrir las particularidades de los NFT’s y las nuevas oportunidades de negocio que supone el Metaverso.

Tutores del Programa

Director de Digital en Renta4 Banco. Ingeniero de Telecomunicaciones. Certificado CESGA. Dirección de operaciones en el sector financiero, especialmente en IT+Negocio para mercados de capitales e inversión. Dirección de negocio digital y de transformación digital con reporting a Junta. Advisor de JD en diversas organizaciones y asociaciones.

Socia de finReg360. Experta en regulación de banca, valores, fintech y criptoactivos. Forma parte de la Junta Directiva de ASCOM y IEAF. También forma parte del Comité Académico de FIDE.

Asociada principal de finReg, con más de 8 años de experiencia en la prestación de servicios profesionales a entidades financieras y vehículos regulados. Cuenta con una amplia experiencia en el análisis de proyectos innovadores, es conocedora de la tecnología blockchain y de los procesos de tokenización. Ha sido reconocida como abogada destacada en Chambers and Partners en la especialidad Fintech.

Director General de Allfunds Blockchain. Más 20 años de experiencia creando soluciones tecnológicas al sector financiero, En 2017 obtuvo la certificación en el Oxford Fintech Programme de la Said Business School, Universidad de Oxford.

Licenciado en ADE y Economía por la UC3M. Financial Risk Manager (FRM) por la Global Association of Risk Professionals. Trabajó 6 años en Londres en proyectos de consultoría, en el sector bancario y Capital Markets. Definición de productos basados en tecnología blockchain para desarrollar nuevos modelos de negocio, tanto en el sector financiero como dentro del ámbito crypto-DeFi.

Experto en regulación financiera Partner at finReg360. Dilatada experiencia de más de 15 años, ha desarrollado su carrera profesional en Baker & McKenzie, Deloitte y Garrigues. Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Pontificia de Comillas. Colaborador académico de ESADE Business & Law School (Lawyering Program Master in Global Business Law – Banking and Financial Institutions).

MBA por IEBS. Experto en crypto-assets y Banking. CEO at Onyze & Kubide, CTO Interim in at least six other projects. Gran habilidad como CPO o Product Owner, ayudando a conceptualizar más de 40 Startups estos últimos años, desde la idea cero hasta crear un producto viable. Centrado en blockchain y desarrollando Smart Contracts a través de Solidity.

Asociado en servicios de regulación financiera en finReg360. Máster en Derecho por UCM. Asesoramiento normativo sobre criptoactivos y nuevas tecnologías. Asistencia y asesoramiento para la inscripción en el nuevo registro de proveedores de servicios de criptoactivos del Banco de España.

Asociado en finReg360 y especializado en materias relacionadas con la fiscalidad de entidades financieras, banca privada y de la industria de criptoactivos. Es graduado en derecho por el CEU y máster en tributación y asesoría fiscal. Ha participado en numerosos proyectos y publicaciones relacionadas con la fiscalidad de los servicios de la industria de los criptoactivos.

Asociado en finReg360. Licenciado en Derecho por la UAM, Máster de Acceso a la Abogacía y título de negocios internacionales en CUNEF. Experiencia en el asesoramiento a entidades en proyectos de innovación sobre activos digitales y nuevas normativas en este ámbito como el Reglamento MiCA.

Economista y Máster en Mercados Financieros. Ha sido Responsable de Derivados de Renta Variable en Société Générale Nueva York y Madrid. Especialista en Activos Digitales. Productor de Blockchain Radio en Intereconomía.

Director de mercados en Grupo ACS. Doctor en Economía. Profesor Asociado en UCM. Miembro de los Consejos de Administración de: MAPFRE RE, TDA Titulización de Activos, Banco Inversis, GED Capital, Corporación Interamericana de Financiación de Infraestructuras.

¡Amplía tus conocimientos en cryptoactivos!

El Instituto Español de Analistas lleva desde 1992 certificando a los profesionales en finanzas, con cerca de 40.000 certificados hasta el momento.

Entidades Patrono de la Fundación